Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Debian 13 sobre Slimbook Evo AI9 365

Cerrado
ajmasia

La pregunta ha sido cerrada por razón: Cerrado por inactividad de más de 30 días

el 03/02/2026 04:48:07

Buens chic@s, abro este hilo para comentar experiencas sobre la instalación e uso de Debian 13 sobre el modelo Slimbook Evo AI 9 365.

Mi instalación base es la siguiente:
- Instalación en modo experto con repositorios ampliados (apt con contrib, non-free y backports). Disco cifrado mediante LUKS
- Instalación del repositorio de Slimbook, paquetes: slimbook-meta-commons, slimbook-meta-evo, slimbook-servicesslimbook-meta-gnome
- Instalación del último kernel diponible en baclports: 6.16.3+deb13-amd64. Con el kernel natrivo de Debian 12 las funciones del teclado no responden por lo que no puedes hacer muchas de las cosas que se inidican, como apagar la wifi, etc.
- Para fixear el flikeo que hace la pantalla cunado la usas con escala: He añadido la variable MUTTER_DEBUG_DISABLE_HW_CURSORS al sistemema mediante este comando: 'MUTTER_DEBUG_DISABLE_HW_CURSORS=1 -> /etc/environtment'. Esto parece solucionarlo.
- Instalación del gestor de paquetes Nix.

El sistema va en general como un tiro y cn muy buen rendimiento. Cuando trabajas con batería, los ventiladores ni arrancan, manteniendose etre 35-40 grados aún dándole cierta caña.

Lo único que he notado hasta ahora es que tarda unos 10 segundos en arrancar GDM desde que termina el descifrado del disco en el arranque. Esto no me parece normal. Tengo un MiniPC con un 8845HS y arranca a la velocidad de la luz en las mismas circunstancias. 

Por el resto todo bien, rendimiento espectacular!

Alguien por el lugar usando Debian 13? Recomendaciones? Experiencias? Comentarios? A alguien le ocurre lo del arranque?

Chic@s de Slimbook ... alguna recomendación para dejar fino el equipo con Debian 13?

Vamooos! Dejad vuestros comentarios por aquí. Graaaaciassss!

Slimbook Evo AI9 365
Descartar
5 Respuestas
0
ajmasia
Mejor respuesta

El retraso en el arranque de GDM parece que no tenga que ver ni con el arranque en sí ni con el cifrado de disco, sino con un problema de los drivers amdgpu que hace que el servicio de GDM tarde unos 10-12 segundos en mostrar la pantalla de login ...

Descartar
1
ajmasia
Mejor respuesta

Muy buena recopilación compi <3

Descartar
0
ajmasia
Mejor respuesta

Descartar
1
ajmasia
Mejor respuesta

Hola,

Al final me decidí a instalar Debian 13 en mi SLIMBOOK Evo 14-A8 con procesador AMD Ryzen 7 8845HS, en mi caso, tengo la partición del disco con los datos de los usuario (/home) cifrada con LUKS y la partición raiz sin cifrar. Llevo usando Debian desde hace unas 3 semanas aproximadamente y puedo decir que no he tenido ningún problema.

Al igual que tu, he instalado los paquetes de SLIMBOOK que están instalados en SLIMBOOK OS, basada en Ubuntu 24, por lo que el aspecto visual es idéntico. Durante el proceso de instalación me falló algún paquete que estaba diseñado específicamente para Ubuntu y no funciona del todo bien en Debian, pero con un poco de paciencia y creando algunos ficheros la instalación fue sobre ruedas.

En cuanto al rendimiento, sin problemas, es una pena que no se de soporte a Debian desde SLIMBOOK, creo que usando el proceso de instalación de Ubuntu no debería ser complicado adaptarlo para Debian sin muchos problemas.

Muchas gracias

Descartar
1
ajmasia
Mejor respuesta

Qué bien Carlos, me alegro que te haya ido bien! Por mi parte lo único que he notado es el retraso en el arranque de GDM, prrobablemente se deba a algo del procesador que es muy moderrno. Tengo otra máquina del trrabajo con un AMD Ryzen 7 8845HS y GDM arranca de inmediato después de descifrar la partición ;-) Pero por el resto tod genial. Estoy ampliando la guía poco a poco para tenerla algo más de tallada. La dejaré por aquí por si le sirve a alguien más!

Seguimos en contacto! Abrazo!

Descartar