Preguntas y respuestas de la comunidad de usuarios de Slimbook

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Debian Testing no actualiza amd64-microcode

Cerrado
Jackson

La pregunta ha sido cerrada por razón: Cerrado por inactividad de más de 30 días

el 15/02/2026 04:47:40

En una actualización de debian testing, actualice el paquete amd64-microcode pero el ordenador me indica que no se ha actualizado, el paquete está instalado. 

Me dice: que la revisión actual del microcódigo de tu procesador (0x08600106) no coincide con la esperada (0x0860010d)

He reinicidado el pc varias veces

He hecho: sudo apt install --only-upgrade intel-microcode

Tampoco se solucionó el problema

sudo nano /etc/default/grub

Modifiqué la línea de grub que queda así: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash dis_ucode_ldr"

sudo update grub

Ahora me dice:

Pero cuando escribo demesg | grep microcode me dice: Zenbleed: please update your microcode for the most optimal fix

Parece ser que tengo que actualizar la BIOS, he descargado el paquete One-M4-BIO14062022. zip en las instrucciones me dice que cuando reinicie pulse F7/F11 pero no consigo entrar.

Las preguntas son:

¿Tengo que actualizar la BIOS? si este es el caso, ¿por-qué no entro con F7/F11? ¿No vale F2?

Si no tengo que actualizar la BIOS, ¿Qué debo hacer?

El tema, por ahora, no me genera problemas, siempre que actualizo me da el mismo mensaje.

Cuando realizo: sudo dmidecode -t baseboard
Me contesta:

# dmidecode 3.6
Getting SMBIOS data from sysfs.
SMBIOS 3.2.0 present.

Handle 0x0002, DMI type 2, 15 bytes
Base Board Information
    Manufacturer: SLIMBOOK
    Product Name: ONE-AM4
    Version: Default string
    Serial Number: Default string
    Asset Tag: Default string
    Features:
        Board is a hosting board
        Board is replaceable
    Location In Chassis: Default string
    Chassis Handle: 0x0003
    Type: Motherboard
    Contained Object Handles: 0

Handle 0x0004, DMI type 10, 6 bytes
On Board Device Information
    Type: Video
    Status: Enabled
    Description:    To Be Filled By O.E.M.

Handle 0x0028, DMI type 41, 11 bytes
Onboard Device
    Reference Designation: Onboard LAN Brodcom
    Type: Ethernet
    Type Instance: 1
    Bus Address: 0000:02:00.0

Handle 0x0029, DMI type 41, 11 bytes
Onboard Device
    Reference Designation: HD Audio Controller
    Type: Sound
    Type Instance: 1
    Bus Address: 0000:04:00.6

Dato final,  no tengo activado Secure Boot porque solo tengo instalado Debian Linux

Pero me gustaría solucionarlo

Por adelantado, muchas gracias

ONE-AM4
Descartar
3 Respuestas
0
Jackson
Mejor respuesta

Buenos días, Jackson
Sí, intenta actualizar la BIOS a la última versión 
Para entrar a BIOS en tu modelo ONE AM4 es pulsando DEL o SUPR, en el manual de usario aparece cuáles botones hay que apretar para entrar a BIOS, desde ahí puedes cambiar el orden de arranque
Con F7 también debería mostrar el menú de arranque

Esperando a tu respuesta,

Saludos,

Descartar
0
Jackson
Mejor respuesta

No he podido acceder a la BIOS porque cuando pulso F7 la pantalla se queda en negro y me informa: No se puede visualizar este vídeo. Seleccione entrada de la pantalla 1920x1080@60Hz que es la resolución que tengo cuando entro en Gnome. Interpreto que la pantalla de la BIOS no tiene esa configuración. 

Al ejecutar: sudo spectre-meltdown-checker, resumiendo, me da la siguiente información:

Microcódigo

Versión actual: 0x8600106
Versión requerida para mitigar Zenbleed: 0x0860010b (o superior).
Última versión disponible: 0x8600109 (según la base de datos del script).
Conclusión: Tu microcódigo está desactualizado y no mitiga Zenbleed a nivel de hardware.
Zenbleed (CVE-2023-20593)

Mitigación por kernel: Sí (el kernel mitiga Zenbleed mediante el bit FP_BACKUP_FIX en DE_CFG).
Mitigación por microcódigo: No (la versión actual no es suficiente).
Estado: No vulnerable (gracias a la mitigación del kernel), pero recomendado actualizar el microcódigo para una protección completa.

Spectre Variant 2 (CVE-2017-5715)
Mitigación: Vulnerable (el informe indica que se necesita retpoline + IBPB para mitigar completamente).
Detalle: Aunque el kernel soporta IBRS y IBPB, no está compilado con retpoline, lo que deja el sistema vulnerable a Spectre V2.

Lo del kernel depende de Debian y eso no me preocupa.

Me he quedado un poco menos preocupado.

Tengo el tema de que si un día quiero entrar en la BIOS no puedo. Luego ese es el problema que tengo ahora.

Utilizo un monito PHILIPPS PHL 223V7

Se me ocurre buscar otro monitor y ver si es compatible.

Si alguien tiene una idea mejor, sería algo de agradecer

Descartar
0
Jackson
Mejor respuesta

Al fin cambié de monitor.

La actualización de la BIOS se hizo sin ningún problema.

Descartar