Hola,
Quería preguntar si alguien del foro (o el propio equipo de Slimbook) ha probado a instalar Umbrel OS (https://umbrel.com/umbrelos) en el Slimbook Zero.
Por lo que he podido investigar, entiendo que debería funcionar correctamente, ya que Umbrel OS está pensado para sistemas x86 y el hardware del Zero parece totalmente compatible. Aun así, me gustaría confirmar si existe alguna experiencia real o posibles inconvenientes, por ejemplo a nivel de BIOS/UEFI, Secure Boot, arranque desde USB o compatibilidad general.
He visto que Umbrel vende su propio hardware, que en esencia monta un procesador muy similar (Intel N150), pero personalmente el Slimbook Zero me parece una opción más versátil y abierta a futuras ampliaciones.
En concreto, me gustaría confirmar:
1) Si el Slimbook Zero permite arranque UEFI estándar y desactivar Secure Boot sin problemas.
2) Si hay algún ajuste específico de BIOS recomendado para sistemas tipo Umbrel OS y como servidor 24x7.
3) Si el soporte de NVMe (PCIe 3.0) y RAM DDR5 SO-DIMM es totalmente estable y compatible con Umbrel, sin necesidad de ajustes especiales.
4) Si alguien lo está usando ya como nodo de Bitcoin u otros servicios de Umbrel y qué tal ha sido la experiencia en estabilidad y consumo.
En resumen, antes de decidirme, me gustaría asegurarme de que el Slimbook Zero es totalmente adecuado para usar Umbrel OS como servidor doméstico 24/7.
¡Gracias de antemano por cualquier comentario o experiencia que podáis compartir!
Saludos