Questions and answers from the Slimbook user community

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

Errores de RAM en configuración de 2 sticks

Closed
LucasFA

The question has been closed for reason: Closed due to inactive post for over 30 days

on 02/22/2026 04:48:03

Buenas,

tengo un Slimbook Hero que originalmente compré hace unos pocos meses con un único stick de RAM (de TeamGroup). Hace unos días compré otro stick más de exactamente el mismo modelo.

Resulta que tanto el stick de RAM original como el nuevo funcionan correctamente de manera individual, en cualquiera de los dos slots, pero cuando se conectan ambos simultáneamente (sea el original en slot 1 y nuevo en slot 2 o al revés), memtest86+ reporta decenas de miles de errores apenas segundos de empezar el test (con el test #2 en adelante).

Al mismo tiempo, por alguna extraña razón, otras veces funcionan con los dos sticks conectados durante horas jugando, y el memtest pasando después de media hora.

Este comportamiento y algún post de Reddit como este de aquí me llevan a pensar que o bien la placa base tenga algún defecto de alimentación o a que las memorias, por la razón que sea, requieran ligeramente mayor voltaje de el que deberían.

Algún consejo a probar antes de posiblemente enviar el equipo a soporte para diagnóstico?

Un saludo

Hero
Discard
5 Answers
0
LucasFA
Best Answer

Ahora mismo por ejemplo, después de volver a montar ambos sticks, badRAM no tienen errores en los primeros tests y estoy en el sistema operativo sin problemas. Ahora mismo conectado a la corriente

Discard
0
LucasFA
Best Answer

(Editaría el post o la respuesta, pero no me lo permite)

Os dejo el dmidecode, comprobando que son el mismo modelo: https://gist.github.com/LucasFA/372399b5b4ab864102b5f5b15ef6ac13

Discard
1
LucasFA
Best Answer

Buenas @LucasFA

Dado que ambos módulos funcionan perfectamente por separado en ambos slots, pero fallan combinados...

Probaría:

• Última BIOS

• Frecuencias más bajas

• XMP desactivado

• Tests térmicos

Si sigue ocurriendo lo mismo, ponte en contacto con el SAT para que revisen el equipo.

Discard
0
LucasFA
Best Answer

Buenas Antonio, gracias por la respuesta. 

De BIOS tengo la última versión. La memoria me parece que de facto está en modo JEDEC, porque en la BIOS del portátil no me aparece ninguna opción de XMP, y tampoco de modificar la frecuencia, con lo que tengo las manos un poco atadas. No he descubierto formas de cambiar la frecuencia desde dentro de Linux (aunque fuera para el próximo boot). 

Todavía me quedaría hacer el test térmico, pero me parece poco probable pues cuando falla es casi inmediato, y bueno, no puedo encender el sistema operativo para poner prime95 o lo que sea porque crashea antes. Mientras tanto cuando sí funciona, memtest ha estado más de media hora, y luego con juegos abiertos. 

Lo que creo que voy a hacer es devolver el kit de RAM y probar con un kit 2x16 después del verano. En principio, siendo el mismo modelo, no debería de haber dado problemas, pero ya ves. 

Discard
1
LucasFA
Best Answer

Buenos días Lucas, 

por favor rellena el siguiente formulario:

https://slimbook.com/support

Al ser un problema de hardware y con la BIOS actualizada tienes que tramitar la garantía.

Discard