Questions and answers from the Slimbook user community

¡Bienvenido al foro de la comunidad!

Si tienes problemas de software, este es tu sitio. Construyamos entre todos un lugar mejor, proporcionando experiencias, información de uso y tips. Si tienes alguna pregunta, procura dar información detallada sobre tu sistema.

Si tienes problemas de hardware, tramita la GARANTÍA AQUÍ, ya que nuestros técnicos no suelen revisar el foro por estar trabajando en reparaciones.

kmod yt6801 qc71 en Fedora 42

Closed
Jordip

The question has been closed for reason: Closed due to inactive post for over 30 days

on 02/03/2026 04:48:07

Buenas,

Desde hace un par de actualizaciones de kernel (ahora estoy en 6.17.5 ) que falla la instalacion de estos 2 kmod y estoy sin ethernet

La version  kmod que me da como instalada es la del kernel 6.16.12-200

Aprovechando que ya ha salido Fedora 43 habia pensado hacer una re-instalación desde 0, pero veo que en la repo aun no existe este directorio.

EVO 14
Discard
7 Answers
0
Jordip
Best Answer

Buenos días,

Compruebe la versión de los headers del kernel de Linux, es necesario tener los headers para tu versión de kernel para que se pueda compilar los módulos de yt6801 y qc71.

Un saludo,

Discard
0
Jordip
Best Answer

Hola Samanta

Gracias por tu respuesta

Con la version de kernel 6.17.4 y los kernel headers de esta versión, me daba el error de fallo en la instalación de estos kmod, ahora he actualizado al 6.17.5, pero no me ha instalado los kernel headers de esta versión, evidentemente con esta versión no funcionará, pero lo raro es que en las 2 últimas actualizaciones ya me diese este error. Empezo con el error en el qc71 y en la siguiente en los 2.

Los headers siempre han estado instalados, lo raro es una diferencia tan grande entre la del kmod 6.16.12 y la del kernel 6.17.4 (o 5 )

He probado desinstalar tanto el kmod como el akmod y volver a instalarlos y me dice que el akmod lo instala, pero el kmod ni para el 6.17.4 como 6.17.5 no existe

Tampoco se muy bien la diferencia entre uno y otro (kmod y akmod)

Discard
0
Jordip
Best Answer

Buenas, en principio ya esta solucionado. Era un bug mas relacionado con Fedora/RedHat que con la versión de kernel, ya que tenemos este módulo funcionando perfectamente en 6.17 con otras distribuciones. Gracias por el reporte. Debería entrarte ahora la version 1.0.30-slimbook2-1.1

Por otro lado, ya he creado el repositorio de Fedora 43. Los paquetes construyen pero eso no quiere decir que exista algun problema, como en el caso de los módulos que se compilan al instalar. Vamos a probar que todo este en su sitio.

Discard
0
Jordip
Best Answer

Muchas gracias, parece que todo funciona correctamente. Normalmente cada ciertas versiones suelo instalar todo de nuevo desde 0 y esta vez ya tocaba con Fedora 43. Esperemos que esta nueva version sea mejor en todos los sentidos que la anterior, o como minimo que sea como la 41.

He probado 2 reinicios y de momento todo va perfecto.

De nuevo muchas gracias

Discard
0
Jordip
Best Answer

El problema que tenemos con Fedora (y Suse) es que son blancos móviles, y en Fedora parece ir en contra de su diseño. Cosas que un día funcionan en la 42, al mes siguiente están rotas.

Discard
0
Jordip
Best Answer

Correr atrás de las distros es una mala estrategia. Y una muy cara, porque los obligará mantener permanentemente y de forma muy artesanal una serie de paquetería que, a mi criterio, no debería ni existir.

El problema que señalas Enrique es completamente real, pero no es el problema de fondo. Estos cambios, a veces ocurren en las distros, pero en general ocurren en el Kernel y en el entorno Linux cada vez más seguido, porque el desarrollo los últimos años se ha acelerado y complejizado mucho. Si miras las estadísticas de distrowatch, las distros conservadoras, están desde hace años en caída libre. Solo se mantienen en el mundo de servidores, en las PCs hogareñas ya casi todo el bleeding edge, ese mismo concepto ya está dejando de tener sentido porque la alternativa ni la consideramos. Con esto quiero decir que el problema irá a peor si no se corrige la estrategia. Todos querremos siempre tener la última versión de todo, ya sea por performance, seguridad, o lo que fuere.

Eso apunta a que la única solución es diseñar los equipos para que todos sus componentes tengan un nivel alto de soporte en upstream. Eso lo hacen muy bien Framework, Dell (en alguna de sus líneas) y hasta cierto punto Thinkpad, pero Slimbook y Tuxedo no tanto, porque en ambos casos siguen eligiendo algunas piezas de hardware que no son tan estandar en Linux sin una serie de paquetería y configuraciones especiales que habrá que mantener y actualizar para siempre, y cuando dejen de hacerlo no dejarán a todos los compramos sus equipos sin posibilidad de actualizar, lo que hoy en día implica que el equipo en la práctica deja de servir. Y ni siquiera estoy hablando de los problemas de seguridad y la incompatibilidad con la compliance corporativa de estos equipos, justamente por estas mismas decisiones de diseño.

Dicho todo esto, al día de hoy Fedora 43 instalado esta mañana, funciona bastante bien sin ningún paquete de Slimbook, siendo la falta de soporte para Ethernet y la mala permanecer de video, especialmente en monitores externos, los únicos problemas que he encontrado y requieren ajustes adicionales.

Discard
0
Jordip
Best Answer

Hola Andy, obligaciones como tal, no tenemos ningunas salvo tratar de ofrecer lo que los clientes nos piden.

No soy personalmente fan de Fedora, o de Suse, pero tenemos clientes que nos lo piden, al igual que nos piden Endeveour, o incluso Archlinux donde recientemente hemos aterrizado dando soporte (como repositorio).

Es mas, ya hace tiempo que tenemos a gente preguntando por Fedora 43, como lo tuvimos con Debian 13 en su momento, antes de que fueran lanzadas oficialmente (alguna beta de Debian 13 hemos llegado a despachar!).

Linux es plural y nosotros escuchamos pero no juzgamos. Por ahora nos vemos con fuerzas para seguir manteniendo la lista de distribuciones soportadas.

Framework, por cierto, proyecto que admiramos y respetamos, no está exento de problemas porque montan en su gama alta, procesadores y GPU de última generación. Otra cosa es que te decantes por el modelo de 12 pulgadas con una GPU Intel menos propensa a dar problemas en Linux. Pero en Slimbook tenemos los Elemental con el mismo concepto: setup intel de bajo consumo y GPU sencilla.

Discard